La decisión de activar DMARC en un dominio, puede presentar básicamente dos tipos de problemas para los correos salientes desde el dominio:

1) Redirecciones habilitadas por nuestros clientes / proveedores

Algunos clientes / proveedores que tienen un correo del tipo hola@clienteuno.com pero que tienen contratado un servicio de hosting lowcost, que no tiene buzón físico, sino una redirección a un correo gratuito del tipo clienteuno@gmail.com o clienteuno@hotmail.com 

Si activamos DMARC esos clientes/ proveedores dejarán de recibir nuestros correos. ¿Por qué?
Porque por funcionamiento de estas redirecciones, lo que hace el servidor de nuestro cliente es reenviar a clienteuno@gmail.com el correo que enviamos nosotros, como si fuésemos nosotros. Técnicamente está falsificando la identidad de nuestro dominio para escribir a clienteuno@gmail.com Por ello cuando el correo llega a gmail y el sistema de Google verifica el origen del correo, se da cuenta que NO se ha originado en un servidor autorizado y lo rechaza.

¿Esto supone un problema grave en 2020? En Adelopd activamos DMARC hace más de 6 meses y tuvimos este problema en menos del 0,2% de los correos que enviamos. Pero es bueno tenerlo en cuenta.

 

2) Envío de correos desde plataformas externas.

Cuando una empresa utiliza servicios de plataformas externas para enviar correos electrónicos en nombre de su dominio. Ejemplo: Plataformas de envío de correos electrónicos masivos, como Mailchimp, SendinBlue, Acumbamail, etc

En ese caso ANTES de activar DMARC, hemos de modificar la política SPF para que incluya el servicio externo que va a enviar en nombre de nuestro dominio. De no hacerlo así, los correos electrónicos enviados desde esa plataforma se irían a spam o serían directamente rechazados por los servidores de los destinatarios.

Si una empresa no utiliza plataformas externas, y se limita a enviar correos electrónicos desde su programa de escritorio (Outlook, Thunderbird…) o desde su gestor de webmail, la activación del DMARC no tiene por qué suponer ningún problema en la entrega de sus correos electrónicos.