Sitio web con datos de profesionales ¿Le afecta la LOPD?

Analizamos una resolución de la AGPD relativa a una denuncia realizada por Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y otros 33 médicos más, que denunciaron a un portal web (masquemedicos.com) por haber tratado datos de médicos sin su consentimiento.

Los denunciantes argumentan que, pese a ser profesionales, el nombre, apellidos, dirección y teléfono de los médicos, en ocasiones coincidían con sus datos particulares y por tanto el portal los había tratado sin su permiso y debía ser sancionado por ello.

El portal argumenta que se trata de datos profesionales obtenidos de fuentes de acceso público, y que dado que se trata de datos profesionales, no están dentro del alcance de la LOPD.

La AGPD adopta una resolución “salomónica”, y les da la razón en parte a cada uno. Dice que efectivamente se trata de datos que pueden estar dentro del alcance de la LOPD, pero no sanciona al portal por haberlos tratado. No obstante, deja la puerta abierta para que los médicos interesados ejerzan sus derechos de cancelación / oposición para solicitar el borrado de sus datos dentro del portal.

Enlace a Resolución original.